PRIMERA REUNION CON EL BANCO ¿cómo es?

Como las consultas se multiplicaban y todas referente a lo mismo, mas fácil contestar una sola vez! jeje

EL tema es así: ya ganaron, ya festejaron y brindaron, le contaron a toda la familia y ahora no saben como corcho seguir!! Es normal, a todos nos pasó lo mismo… no se si la emoción nos nubla la razón o es que no hay mucha información “oficial” al respecto. O quizás la ansiedad nos hace querer saber todo, ya mismo.

Los pasos son los siguientes:

Les llegó el mail y sacaron el turno, que será seguramente las primeras semanas de noviembre como ví que a la mayoría le tocó.

En esta reunión, que es ÚNICAMENTE INFORMATIVA, les van a contar como es la línea que ganaron, les van a contar los requisitos que deben cumplí y, en caso que corresponda les van a dar las planillas para completar. En caso de construcción, por lo menos cuando me presenté yo eran estas: Planillas PROCREAR

Que cosas hay que llevar?? Lo mas importante es los comprobantes de ingresos… los últimos 12 + aguinaldo y vacaciones. SI no tienen todos, no importa, pero lleven todos los que tengan. Así les pueden hacer una simulación de cuanta plata les dan. Esta simulación, la hacen con el CUIT y sus ingresos. Seguramente les pedirán el valor del terreno, sepan mas o menos cuanto vale, así la simulación es mas real.

De esta simulación, sale un monto, que no es definitivo, puede variar una vez entregada la carpeta… Porque varia? Básicamente por lo que tengan en cuotas de tarjeta, en mi caso no hizo diferencia pero a otros si. Si tienen cuotas de otros créditos, si siempre pagan el mínimo en la tarjeta de crédito, ect.

Es importante que le digan al oficial todo, si tienen deudas o si hay situaciones con el terreno ect. Porque si ustedes plantean la situación, el banco puede estudiarlo y hacer excepciones. Pero si no lo cuentan, el banco se entera de todo, y probablemente los rechacen…

Cuales son los motivos de rechazo? Incumplimiento de los requisitos. Revisenlo bien, sobre todo los tiempos, las antigüedades que piden, ect.

INSISTO y no dejaré NUNCA de insistir, no se vayan de esa primer reunión sin el mail de su oficial, porque las dudas están todo el tiempo y de esa manera pueden consultar directamente a él o ella.

 

Les dejo de la pagina oficial de PROCREAR, preguntas frecuentes que varios se hacen. Espero les sirva!

http://procrear.anses.gob.ar/pregunta-frecuente/construccion

¿Qué relación se admite entre los titulares del crédito y la garantía?

La garantía ofrecida deberá cumplir con alguna de las siguientes condiciones en relación al solicitante del crédito y/ o su cónyuge o concubino:

  • Titular del 100% del dominio de la garantía ó
  • Titular del 50% del dominio de la garantía (el restante 50% debe corresponder al Cónyuge o Concubino) ó

Puede presentar una garantía de un familiar en 1er grado de consaguinidad (100% de padres o 100% de hijo/a, no pudiendo ser estos menores de edad)

¿Cómo se calculan los ingresos?

Para el cálculo se considera el promedio de los ingresos netos percibidos en los últimos 12 meses, sin ningún tipo de exclusión o tope. Asimismo, podrán considerar las asignaciones familiares que se perciban por fuera del recibo de sueldo. Para quienes se encuentran registrados como empleados de Servicio Doméstico o Monotributo Socia se considerará la Asignación Universal por hijo.

¿Qué ocurre si tengo un terreno que lo estoy pagando, pero hasta que no lo finalice no me otorgan la escritura del mismo, puedo construir en ese terreno sin escritura?

NO, al momento de otorgar el crédito el terreno debe estar escriturado o realizarse la escritura en simultáneo.

No poseo terreno, y mi pareja – CÓNYUGE o CONCUBINO- no suma ingresos, pero su padre nos daría el terreno en garantía. ¿Puedo calificar?

Sí, porque el dador de hipoteca es familiar en primer grado de uno de los solicitantes.

Un solicitante que estuvo moroso en otra entidad y canceló su deuda ¿Puede calificar para el crédito presentando un libre deuda?

Si, siempre y cuando dicha deuda no corresponda a antecedentes desfavorables existentes dentro de los 12 meses establecidos como motivo de rechazo en la Política de Crédito. Dichos antecedentes deben ser genuinos (no considerándose como tales, cuando exista una rectificación por parte de la entidad informante). El libre deuda no permite subsanar el motivo del rechazo.

El terreno, ¿debe tener todos los servicio o hay excepciones? ¿Puede no tener gas y cloacas, por ejemplo?

El terreno deberá estar ubicado en zona urbana o semi-urbana consolidada (con infraestructura de servicios y acceso a medios de transporte), sobre calle o camino trazado y con baja probabilidad de inundaciones; debiendo contar obligatoriamente con electricidad.

¿Es posible presentar como garantía un terreno con una obra iniciada?

Sí. Siempre que al momento de solicitar el crédito la obra registre un avance inferior al 50% de la construcción. Si supera dicho porcentaje aplica a la línea ampliación-terminación.

¿Si el solicitante es propietario de un local comercial (Ejemplo: Galpón, Hostería, etc.), puede solicitar un crédito PROCREAR con destino construcción?

Si, un local comercial no se considera vivienda. En tal sentido, corresponde aclarar que no se podrá construir en el mismo terreno donde se encuentre el local comercial. Sin perjuicio de ello, se considerará la envergadura del emprendimiento comercial en relación a los ingresos mensuales demostrados por el grupo familiar beneficiario. En caso de resultar inconsistente, se podrá solicitar información o documentación adicional que justifique dicha inconsistencia.

 ¿Existe un límite de cantidad de metros a construir?

Sí, la cantidad máxima de metros cuadrados a construir es de 150.

¿Una vez aprobado el crédito y durante la construcción, debo abonar la cuota?

El préstamo esta estructurado para que durante el periodo constructivo no se pague cuota; la primera cuota se va a exigir al mes siguiente de haberle entregado el banco el último desembolso.

¿Existe un plazo máximo de construcción?

El período de obra para construir la vivienda es de 9 meses, prorrogable por 3 meses (por única vez).

 

 

No hay preguntas frecuentes para las demás líneas, espero pronto las suban! Saludos y suerte!

181 Respuestas a “PRIMERA REUNION CON EL BANCO ¿cómo es?

  1. Alicia: Hola mi consulta es para saber si el solicitante que en este caso es mi marido no está en el veraz pero yo si figuro, es igual posible el crédito?

  2. Alicia 30 octubre, 2013 en 2:46 am · · Responder →

    Alicia: Hola mi consulta es para saber si el solicitante que en este caso es mi marido no está en el veraz pero yo si figuro, es igual posible el crédito?

  3. Hola queria saber si a la primer entrevista tengo que llevar el certificado de concubinato o con el contrato de alquiler a nombre de los dos alcanza?
    Gracias

  4. hola, queria consultarles lo siguiente; leo que informan que hacen un promedio de los ultimos 12 recibos de sueldo,que pasa si me aumentan el sueldo en los dos ultimos meses.

  5. Que buen Blog! Tengo turno para el martes en el crédito de compra de terreno y construcción, pero me acabo de dar cuneta que en agosto nos atrasamos con la tarjeta de credito y en el BCRA nos pusieron en situación 2. Esto afectará que nos otorguen el crédito? Igualmente tal como recomendaron arriba, voy a comentarselo al agente del banco.

  6. que kiere decir que la reserva debe realizarse ad referendum de aprobaciín del crédito hasta el tanto el mismo esté aprobado??..es en el cASO DE VIVIENDA A ESTRENAR..Y…2) a la entrevista ya debo ir con esa reserva y elegido el inmueble ??porque recien ayer pude entrar a la paginA Y PEDIR TURNO..y tengo EN UNA SEMANA Y NO SE SI LLEGO conseguir algo

  7. BUENAS…SALI SORTEADO PARA EL CREDITO “TERRENO Y CONTRUCCION” EL 13-10 TENGO LA PRIMERA REUNION. ENTRE A ESTE BLOG PORQUE ANSES NO TERMINA SIENDO CLARA CON LA EXPLICACION, EN PRIMER LUGAR EL VALOR MAXIMO DEL TERRENO TIENE QUE SER 150MIL Y EL BANCO TE PRESTA 100MIL? O TE PUEDEN PRESTAR 150 PARA EL TERRENO Y 350 PARA LA CONSTRUCCION? EN SEGUNDO LUGAR..HAY QUE LLEVAR PAPELES DEL TERRENO YA FIRMADOS POR MMD OBRA O ARQUITECTO Y MUNICIPIO? A MI ME RESULTA DIFICIL YA QUE PRIMERO QUIERO QUE EL BANCO ME DE EL OK..
    GRACIAS MIGUEL

  8. Hola! queria hacer una pregunta, sali sorteada para el plan de compra de terreno y construccion de vivienda. Yo tengo la antiguedad requerida pero mi paraja tiene solo unos cinco meses. Sirve?
    Cuales son exactamente los requisitos mas importantes para que te aprueben el credito, porque he leido en internet varias decepciones o testimonios que dicen que solo muy pocos pueden lograrlo.
    Aguardo respuesta, saludos!

    • Dana, los requisitos son los que están en la pagina oficial!! Ni mas ni menos… en general cuando te rechazan es porque no cumplis con alguno de ellos. Sobre todo lo que refiere al comportamiento financiero o veraz. También hay otros temas como la forma constructiva de la vivienda, hay una restricción en cuanto al uso de madera, por ejemplo no la podes hacer mas del 50% creo en madera. Usá el nuevo foro para futuras consultas!! http://micasaconprocrear.foroargentina.net/

  9. Hola! Salimos sorteados en la línea de COMPRA DE TERRENO Y CONSTRUCCION y quisiera saber si el terreno elegido aún no tiene la escritura o está en trámite, si el banco da un tiempo para que se escriture. o en esas condiciones no lo acepta? Muchas gracias!!

  10. hola sali sorteada para compra de terreno y vivienda.. mi marido esta en el veraz, me apresure y pague la deuda y ahora veo q eso no me va a servir.. la deuda ya la liquide..

    • anto. te comento mi caso. Si la deuda por mas que la cancelaste y tenes libre deuda tiene que ser 12 meses anteriores, Yo la deuda la cancele en enero el libre deuda lo liquidaron en febrero no me sirve porque no paso los 12 meses..

  11. Hola quisiera saber cuales son las exigencias para los monotributisas para tomar el crédito, es verdad que si te retrasas en el pago del monotributo mensual te excluyen del crédito??

    • Tenes que presentar los ultimos 3 meses pagados EN TERMINO. Si te retrasaste, tenes que esperar 3 meses mas y pagarlos en termino para presentar eso, no importa si los meses anteriores te retrasaste, mientras los ultimos 3 esten pagados en tiempo y forma, es suficiente

  12. muy buen blog, mañana tengo la primera entrevista con el banco, cuando salga les cuento!!yo me anote para la linea de compra de terreno y construccion. soy de cba. de igual manera coincido con todos ,esta imposible encontrar a esos valores terrenos con las clausulas q ellos disponen,

    • hola yami tenes razon!!!mucha suerte tambien soy de cordoba registrate en el nuevo blog asi nos mantenemos en contacto!!!

  13. hola tengo una duda, salí sorteada terreno y construcción, cumplo los requisitos porque soy administrativa hace mas de un año yelsueldo neto me da, mi concubino no tiene sueldo en blanco; pero yo debo monotributo pero ya estoy de baja, influye aunque no presente por monotributo

  14. hola buen día tengo turno el dia 13 para compra de terreno y construccion y no puedo encontrar el terreno todavía, tenia uno en vista pero no cumple con lo que piden ellos, pero por lo que entiendo no es necesario para la primera entrevista tener ya asegurado el terreno, es así o yo entendía mal? saludos

  15. Hola hace 12 meses que estoy en relación de dependencia, pero antes era monotributista y me quedo una deuda en Rentas por ingresos brutos, alguien sabe si es un problema?? sali sorteada para construcción de vivienda y tengo turno el 04/12

    • Hola Andrea, como va. te queria consultar por esta deuda de ingresos brutos. Tuviste alguna novedad por este tema? estamos en una situacion similar, igualmente ya cancelamos esta deuda pero me quedan dudas.

  16. primer reunion, llevo documentacion de ingresos me dicen que califico para 350 mil, la siguiente lo mismo, y asi con tres personas distintas en el banco.
    encargo los planos a un arquitecto, gasto plata, viajes a la sucursal del hipotecario queda a 300 km de la localidad donde vivo, etc… en el intermedio amplian el tope a 400mil, y tambien me dicen q califico sin problemas.
    PRESENTO LOS PAPELES Y AHORA ME CALIFICARON 250MIL, Y NO PUEDO HACER NADA PORQUE UN PROYECTO DE 100 METROS AQUI CUESTA EL DOBLE.
    ME HICIERON PERDER TIEMPO Y PLATA,
    ESTAFAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    sres, les aviso, ojo con la “calificación” que hacen en la primera reunion, puede variar… SI CLARO hdp…

  17. NO, no te explican. porque eso lo ven en buenos aires. entonces… calificaron mal y a mi eso me costo 20 mil pesos (viajes, proyecto del arq, tasas impuestos, etc)
    no solo eso, no me explican tampoco para que tasa termine calificando.
    tampoco me explican las condiciones del credito que si fue aprobado, por ejemplo cuando vence la calificacion… por dios ni siquiera me explican el plazo que tengo para tomar o no el credito por el monto que me aprobaron.
    tampoco me dicen si puedo volver a realizar la calificación.
    una ver_guen_za!

  18. lo cual me trae de recuerdo lo siguiente:

    NO TENGO NINGUNA CONSTANCIA DE NADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    presente dos millones de papeles y no tengo constancia de nada. el unico documento que tengo es el que sali sorteado al procrear, que lo baje de la web.
    de lo que presentas en el banco, ahora que lo pienso no te dan nada. ahora anda a saber, voy a reclamar y el banco puede decir tranquilamente que nunca me presente!!!!! son geniales.
    del día que realizo la presentacion final, llevando dos millones de recibos, pagos, planos, ddjj varias, dni, escritura, etc etc, NO TENGO NADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    buenisimo, y ahora caigo.
    favor a los que presenten en el futuro, para que no los garquen como a mi, un consejo, llevan una nota indicando la documentación que presentan, y la fecha, cosa que despues si les pasa algo como a mi pueden reclamar.
    y tambien traten de hacese de una constancia de la supuesta simulación o calificación que se hace en la primera reunion. pues, mirá si despues se quedan cortos de dinero o lo que fuere y no te dan nada de lo prometido?

  19. me doy cuenta un poco tarde, pues uno no esta preparado para que le salgan asi las cosas… pero… la calificación final me la comunicaron por TELEFONO!
    si, es cierto, me llaman y me dicen: al final calificaste para tanto. no lo hacen por escrito y por ende…. ANDA A PROBARLO!
    y a quien le pido ahora documentación respaldatoria de todos los tramites no?

    sres, las lineas procrear son una beca, estan re buenas, pero OJO CON EL BANCO Y ANSES, que son todos unos xxxasdlkfjasdf… y que la verdad les importa poco y nada su situación, realidad, etc.

    • Mariano, como es tu situación laboral? relación de dependencia, independiente? no te han explicado por que te paso eso?

      • empleado + autonomo………….
        y no me explicaron nada.
        el banco adopta cierto hermetismo sobre las decisiones que toma…. parece

  20. que terrible lo que contas mariano… yo tengo muchas espectativa y estoy muy ilusionada con esta oportunidad.. mi turno es en 5 dias el 12/11 y la verdad que tengo casi toda la doc menos el titulo del terreno…
    ojala no se repita en tdos…
    aprovecho para agradecerles la creacion de este blog realmente me es de mucha utilidad a mi y a todos los sorteados…
    por favor cuenten testimonios de como les fue asi entrte todos nos ayudamos..
    khoani, bs as , avellaneda

  21. hola alguien puede responderme si fui sorteada en viviendas a estrenar y kiero sacarme un prestamo para la reserva en otra entidad bancaria.puedo???o eso me afectaria a que el banco pueda aprovarme el crédito hipotecario????

  22. hola, sali sorteado para construccion con terreno propio, el tema es el siguiente:yo hasta el 01/06 trabaje en relacion de dependencia(del 01/06 al 30/06 no tuve ningun tipo de actividad), el 01/07 me di de alta en el monotributo ya que cambie de trabajo y pase a ser comerciante, me dicen que al haber cambiado no me toman los meses de trabajo en relacion de dependencia, esto es asi?o se toma toda la historia laboral?

  23. Mariano yo trabajo para una empresa del banco galicia y tenemos un nuevo metodo para calificar a los clientes que es en base al historial crediticio q tiene. Es una base interna q se actualiza todos los diad 25. la cual te arroja como resultado score y si aplica o no aplica politicas crediticia para ser cliente. Te cuento q nadie sabe exactamente como y q mide pero lo que comentas me sono muy parecido. Suerte!

  24. Tengo miedo q me pase lo de mariano deje $10000 para el terreno y algo d plata para q el arq me haga el anteproyecto y las autorizaciones… tengo un prestamo y 2 tarjetas cargaditas… q aparentemente no me influyeron. en la primera reuniion en el hipotecario me dijeron q me dan 485000.el terreno q reserve me aguantan 30 dias sino pierdo la seña. En cuanto les salio el primer desembolso a ustedes? Tengo pensado cancelar el terreno con este primer desembolso. Cuesta 140000. Podre hacerlo?

  25. hola buenaa tardes yo sali sorteada para compra de terreno y construccion.. mi marida tenia una deuda la cual pague ahora.. esto puede llegar a q me rechazen el credito? yo que fui la q salio sorteada no estoy en el verazni tengo deuda de ninguna clase..

  26. No puedo asistir a la primer reunion y estuve en oficina de ANSES consultando sobre cambiar el turno y no tenian idea, me dijeron que hable con el banco. Llame al banco y tampoco me dieron respuesta, me dijeron que vaya otro día sin turno o que mande a mi esposa. Hoy fue un amigo al banco a su primer entrevista y consulto por mi situacion y le dijeron que tiene que ir si o si el titular y que cambie el turno llamando al banco….(no se que hacer! mismo banco diferentes respuestas!)

    • hola angel. el jueves fui a la primer reunion con mi esposa al b. hipotecario d quilmes y como la sala de reuniones era chica solo dejaban pasar a una persona, en mi caso paso mi señora pero el titular soy yo..paso ella porq es mas atenta q yo, pregunto al d seguridad q acomoda a la gente y sin problemas le dijo q no hay problemas q pase con mi dni

      • Muchas gracias por el dato Migue!
        Va ir mi esposa en mi lugar, espero que la dejen pasar sin problema sino me va a matar 2 veces! (una por ir sola y otra si la rebotan!)

        Nuevamente gracias y saludos.

  27. Tengo que elegir y respetar el plano si o si, elegí la casa CLÁSICA TECHO PLANO 3 DORMITORIOS, alguien me puede aclarar si puedo sacar del plano la superficie semicubierta que tiene una parrilla, ya que según mis cálculos los 75 mts 2 están en la superficie cubierta, y esa superficie semicubierta se computa o no?

  28. Hola, salí sorteado para comprar y construir, hoy fui a la primer reunion y me dieron turno para el calculo del prestamo para enero, quiero saber si me sale la oportunidad de comprar un lote ahora, como tengo que hacer, si o si espero a la reunion del calculo del prestamo o te pueden dar la plata antes para comprar el terreno?

  29. Hola tengo turno para la primera reunión mañana a las 11 hs., pero me es imposible ir por problemas laborales. De que manera puedo cambiar el turno?

  30. Estimados… que sucede si hay que modificar algo de los planos de las casas propuestas… algo simple no de estructura, te lo permiten???
    gracias

  31. HOLA YO SALI SORTEADO PARA COMPRA Y CONSTRUCCION. YA FUI A LA PRIMERA ENTREVISTA EN EL BANCO DE TUCUMAN Y ME ATENDIERON MUY AMABLES TODOS. PEOR AHORA ME PIDEN QUE SAQUE UN TURNO POR INTERNET PARA UNA ENTREVISTA PERSONAL Y NO SE COMO HACERLO QUIEN ME PUEDA AYUDAR ESTARE MUY AGRADECIDO. SALUDOS

Los comentarios están cerrados.