Linea COMPRA TERRENO + CONSTRUCCION

Les dejo las características de esta línea de la pagina de PROCREAR 

 

COMPRA DE TERRENO Y CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA / CARACTERÍSTICAS

Destinada a familias que aun no disponen de un terreno y quieren construir su vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Esta línea de crédito tiene como objetivo financiar la compra de hasta el 100% del valor del terreno y hasta el 100% del proyecto de obra restante sin superar los montos máximos establecidos para esta línea.

El diseño de la vivienda a construir debe corresponder a uno de los modelos de casas que PRO.CRE.AR. ofrece en forma gratuita a sus beneficiarios. Esto permite ahorrar tiempo y costos en la realización de la obra.

 

REQUISITOS GENERALES

  • Ser beneficiario de algunos de los sorteos del Programa Pro.Cre.Ar. con destino “Adquisición de terreno y Construcción de Vivienda”.
  • No ser beneficiario de otro Programa Pro.Cre.Ar.

El valor del proyecto de obra no puede superar 5 veces el valor del terreno (es decir el valor del terreno deberá representar como mínimo un 20% del proyecto de obra total).

El terreno deberá estar ubicado en una zona urbana o semi-urbana consolidada (con infraestructura de servicios), sobre calle o camino trazado y con baja probabilidad de inundaciones.

Valor mínimo del terreno: $15.000 para el interior del país y $30.000 para Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Valor máximo del terreno: Para el/los solicitante/s con $6.000 de ingresos netos mensuales, $120.000. Para ingresos entre $6.001 y $30.000, el valor máximo del terreno $150.000.

Nacionalidad: Argentino o Extranjero, con residencia permanente en el país.

Edad para acceder al crédito: entre 18 y 65 años (edad máxima al cancelar el crédito: 75 años)

Antigüedad laboral mínima: 1 año, tanto en relación de dependencia como en independientes.

Ingresos mínimos: Se consideran los ingresos netos del solicitante (sumando, cuando hubiera, los ingresos por una segunda actividad) y los de su cónyuge o concubino/a, en cuyo caso se constituirá en “codeudor”.

En el caso de los trabajadores en relación de dependencia, se considera Salario Neto la suma de dinero que regularmente cobra el trabajador por su trabajo y que resulta del total de sus haberes menos los descuentos de ley que debe retener el empleador (descuentos previsionales, tributarios, seguros, etc.). En cuanto a los trabajadores independientes será considerado de acuerdo a la categoría que le sea establecida por el régimen tributario de la AFIP.

Aquellas personas que perciban un ingreso mediante becas, residencias, o cómo servicio doméstico deberán acreditar su condición de tal con los comprobantes correspondientes.

Relación cuota/ingreso: La cuota mensual a pagar del crédito puede cubrir hasta un máximo del 45% del ingreso neto familiar según el segmento de ingresos. Se consideran todas las obligaciones que tengan en el sistema financiero.

Antecedentes financieros: Es necesario no tener antecedentes negativos en el sistema financiero:

  • Retrasos en pagos durante el último año.
  • Deudas vencidas mayores a $250.
  • Tener 3 o más cheques rechazados por “sin fondos” en los últimos 12 meses.
  • Juicios, embargos, quiebras, concursos y morosidad en los últimos 5 años.

DOCUMENTACIÓN PERSONAL SOLICITADA

Documentación Personal: D.N.I., L.C. o L.E. o certificación de identidad para extranjeros.

Estado civil:

  • CASADO: Libreta de Matrimonio.
  • DIVORCIADO: Sentencia de divorcio.
  • UNIDOS DE HECHO: Certificado de Convivencia, (cuando tengan hijos en común, partida de nacimiento de los hijos) o contrato de alquiler a nombre de ambos titulares o facturas de servicios y/o resúmenes de productos bancarios donde se verifique la coincidencia de domicilio para ambos titulares.

Datos familiares:

  • HIJOS MENORES DE 18 AÑOS: Partida de nacimiento (sólo si no se encuentran inscriptos en la Libreta de Matrimonio).
  • PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES A CARGO: DNI (cuando sea hijo de uno de los solicitantes) y Certificado de discapacidad (extendido por el Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de las personas con discapacidad o por las juntas provinciales o las juntas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Certificado de Discapacidad Único).
  • VETERANOS DE GUERRA: último recibo de haberes (pensión de guerra)

DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATORIA DE INGRESOS

Últimos 12 recibos de sueldo, si los recibos son quincenales deberá presentar los que conforman el mes completo.

Certificado de empleo. En papel membretado, con la firma y cargo del empleador, certificada por entidad bancaria y los siguientes datos del empleado: nombre y apellido, tipo y N° de documento, CUIL, fecha de ingreso, cargo y/o función, tipo de contratación, remuneración mensual bruta.

Jubilados: Últimos 3 recibos de haberes.

Becarios:

  • Certificado de otorgamiento de la beca o documentación similar que acredite el otorgamiento.
  • Comprobante de cobro de los últimos 3 meses.

Médicos residentes: Recibo de cobro de los últimos 12 meses

Servicio doméstico: Formularios 102/B de AFIP de los últimos 12 meses, completos y firmados por el dador de trabajo y comprobantes de pago de los aportes y contribuciones.

Peones Rurales: Que presten servicio bajo el régimen de “Trabajadores de Temporada” y que cumplan con las siguientes condiciones: presenten últimos 12 recibos de sueldo, registren una continuidad laboral de 3 años.

Para personas independientes:

  • Comprobante de inicio de actividades frente a AFIP.
  • Para profesionales: Matrícula profesional o título habilitante.

Régimen ganancias: Última declaración jurada de impuesto a las ganancias y comprobante de pago correspondiente. Si es rectificativa además deberá presentar la original.

Régimen monotributo: Comprobantes de los pagos del monotributo de los últimos 3 meses o declaración y comprobantes de pago de ingresos brutos correspondientes a los últimos 12 meses.

DOCUMENTACIÓN DE TERRENO Y OBRA A REALIZAR

Título de propiedad del terreno.

Comprobante de impuesto inmobiliario o municipal de la propiedad a tasar donde figure la nomenclatura catastral.

Reglamento de copropiedad o plano de subdivisión (cuando corresponda).

Plano municipal aprobado / visado / registrado o en trámite (en caso de no contar con el plano aprobado al inicio del trámite el mismo deberá adjuntarse para la entrega del primer desembolso del dinero).

Formularios que provee el Banco para ser completados por un profesional:

  • Planilla de cómputo y presupuesto.
  • Planilla de materiales a utilizar.
  • Planilla de cronograma de avance de obra.

 

Esta es la info OFICIAL, les pido que los que estén en esta línea cuenten un poco de qué se trata! Gracias!

415 Respuestas a “Linea COMPRA TERRENO + CONSTRUCCION

  1. Estimados, les consulto lo siguiente, poseo terreno para la construccion pero el inconveniente es que esta a 300km de distancia. tengo la intencion de mudarme alli en dos años. Puedo calificar igual? ya que no tengo intensione de comprar en capital federal

  2. hola, queria consultar lo siguiente: hoy nos dieron la precalificacion para la COMPRA DE TERRENO + CONSTRUCCION y nos “dan” 400.000 con cuotas de 5800 aprox. la consulta es si esta precalificacion se pude “modificar” ya que asumo que me puden dar un poco mas (ya que en el calulador del anses me permite hasta 450.000) la consulta es si a alguie le paso lo mismo y depsues cuando presento le dieron “mas”? gracias y saludos. Fernando

    • hola vicky, te paso este comunicado del banco…
      2 de Diciembre de 2013
      En el presente instructivo se incluyen criterios generales y aclaraciones útiles respecto a la construcción de los prototipos de vivienda disponibles para los beneficiarios del destino “adquisición de terreno + construcción de vivienda”.

      En este sentido, se establece que:

      Los modelos constructivos pueden modificarse a los efectos de adaptarse a la planimetría del predio, su topografía, normas municipales, cuestiones hidráulicas, estudio de suelos, razones climáticas (por ejemplo, frío o calor extremo, lluvias, nieve, etc.) o por tratarse de una zona sísmica.
      Los materiales también pueden reemplazarse en función a la disponibilidad que exista en la zona donde se construye la vivienda. Los nuevos materiales deberán corresponder a una calidad igual o superior a la definida para el prototipo.
      Es posible realizar cambios en la cubierta y las aberturas, incluyendo el tamaño de las ventanas.
      Se podrán utilizar sistemas constructivos tipo steel framming, Casafforma o aquellos sistemas que el Banco apruebe.
      Se podrán incorporar cambios en las medidas de los ambientes sin modificar el espíritu y disposición de la planta base del proyecto.

      Todas las modificaciones deberán quedar plasmadas y avaladas por el Profesional actuante quién deberá presentar el prototipo adaptado ante el Municipio local para su aprobación.

      El Director de Obra contratado por el solicitante del crédito, será responsable de suscribir el plano municipal y todas las planillas técnicas, curva de inversiones, presupuesto de obra, los informes de avance de la construcción planificada y la documentación que oportunamente se requiera.

      • hola queria consultar si al dia de la fecha alguno pudo modificar la estructura interna del modelo de casa elegido, como por ejemplo cambiar un baño de lugar o agrandar alguna habitacion. Ya que yo elegi un modelo que tiene 79 mts2 y me informaron que la construccion puede ampliarse hasta 150 mts2, esa diferencia donde se puede aplicar??

  3. hola, queria saber como el tema de avance de obra, que toman como avance (hasta donde hay que llegar y que requisitos hay que tener) para que te den el segundo desembolso….

  4. una pregunta urgente.
    quisera saber por favor cuando presentaste la carpeta en el banco, las planillas de avance de obra, de computo y presupuesto , y la de materiales a utilizar, son las que aparecen llenadas en la pagina de internet? sabes si tienen que estar firmadas por un profesional y aprobadas por el colegio espero su respuesta, yo pertenezco a la linea sin terreno y construccion,
    muchisimas gracias!

  5. Hola. Estoy por presentar los planos en la municipalidad y paralelamente con el presupuesto del constructor y de los materiales. Por lo cual me di cuenta que en los planos del modelo de casa figura que el techo debe ser de losa, pero por un tema de costos estoy viendo de hacerlo de chapa en ves de losa. Alguien sabe si puedo hacer esa modificación? Gracias.

    • hola ignacio, tengo entendido que se puede modificar lacubierta pero deben conincidir las planillas con el plano, ya que a la hora de que te analicen el credito te van a llamar para que hagas las modificaciones correspondiente. Ademas de esto para los siguientes desembolsos de dinero te lo van a hacer de acuerdo a lo que presentes(tanto en planilla como en plano).

      • Gracias por contestarme, la cubierta seria el techo no? y vos te referis a que los materiales de las planillas junto a la mano de obra coincidan con lo que figura en el plano? Disculpa la ignorancia y gracias devuelta.

  6. si me refiero al techo.. si las planillas deben coincidir con el plano ya que con esas dos cosas te van a ir evaluando durante el desarrollo de la construccion…

  7. Hola . . Tengo una consulta .. estoy pasando una situacon complicada . Empece con mi casa procrear y ya recibi el anticipo . Con el cual mo llego a contruir el 30% .. me han sucedido varias cosas . Robo de columnas . Herramientas .. desempleo etc .. me gustaria saber si puedo cederlo o vender todo o … que hacer? Estoy en una situacion complicada por que tampoco cuento con dineto

Para tu consutla por favor usá el nuevo foro... http://micasaconprocrear.foroargentina.net/ en breve se cerrarán los comentarios del blog!! Saludos.

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